sábado, 13 de diciembre de 2008

CAPÍTULO 2.





A lo lejos viene uno de esos vestigios que me han perseguido durante años, estoy metido en un hoyo, pero aún así se me ve la sombra al otro lado del acantilado, llevo días recorriendo a pie el desierto buscándole último de estos caimanes de la generación ausente del KETRAN; son unos especie de demonios troyanos, de la antigua Grecia que revivieron después que el Caima captura a dionisia.Se me ocurrió creer en una especie de terapia afirmativa, rogativa, dancística o algo así, la hice un par de veces, pero me funcionaba solamente a mí, supongo porque la nutrición interna era parte de lo que soy como persona.Tenia como 22 años, estaba en la universidad en estudiando comunicación, de tanto agotamiento caí en estrés en una nostalgia profunda y desolada. No podía ni levantarme de la cama, entonces de tanto analizar cada una de mis aprendizajes, se me ocurrió mezclar danza con yoga, y mecánica de movimiento psicomotor, para liberar tensiones y aprender a reencontrarse consigo mismo mediante la expresión corporal, de esta manera se iba conociendo la funcionalidad de cada parte del cuerpo, utilizando energías positivas de nuestro propio organismo para salir adelante.--Me sentí degradada en cuanto a mi humanidad, cuando vi. A Benjamín con esa mujer agarrada de su brazo. Mis piernas maltrechas, lloraron por sí mismas, no fue mi boca la que reclamo, ni grito, a veces no puedo ni pensar y ni siquiera se lo que digo.De repente como un acto de magia llego a mi vientre una luz pequeña que adorno mi esencia, ingreso como relámpago, estallo en mis células y proporciono aire, aire que me habían robado hace años…….El placer de inmiscuirte en mis entrañas, desencadeno un nauseabundo romance de especies humanas…Franchesca se hizo invisible bajó hasta el fondo de la tierra y cerró un trato con unos de esos hombres que en esta era son innombrables.Aprendió esta técnica de un budista, junto con esto aprendió a deslizarse por lujares extraños y recónditos en el subsuelo, de esta manera consiguió acelerar e inversa a la comarca de Quipis un demonio dirigente de ecuaciones matemáticas para acelerar propuestas líricas.Con ojos marrones casi grises, su pelo un poco más largo, el invierno lo había hecho cambiar de aspecto, tenia una silueta poco convencional; caderas anchas y no era muy alta.Pase meses encerrada soñando y viviendo como Franchesca, al extremo de vestirme y cortarme el pelo como ella, aún no puedo caminar, instale en mi casa un caballete, andamio… para entrenar mis piernas.





CAPÍTULO 3.





Soñé horas enteras con documentar mi propia vida, me parecía casi tragicómico cada una de estas improvisaciones de vida que recorrían casi a mis 30 años, no obstante, temblaba con la idea de caer en el ridículo, por mis lágrimas, quizás, trace palabras por palabras esta historia que comenzó hace meses.





CAPÍTULO 4.






Juguetie por tu cuerpo, hurgué cada centímetro de tu piel desnuda, mi nariz se extasió de tu aroma, mientras sutilmente ejercí el poder de tocar con mi lengua tus extremos y con mis labios te acaricie siguiendo el Kamasutra.



CAPÍTULO 5.




Eran perseguidos, a pesar de su invisibilidad, él siempre de negro, al igual que ella, vestía de cuero negro escarlata como sobretodo y utilizaba una moto; nunca fueron casi pareja, ni tampoco casi amigos, pero solían trabajar juntos cuando había más de un engaño que matar.
--Antes de llegar al concilio en busca de la primera parte del rosario negro. Se decía; que era una llave que deba paso a una dimensión aún desconocida dentro e las 7 existentes. Caminamos por el desierto del Sahara, en busca del punto de encuentro con una docena de árabes, que trabajaban a la par, estos eran especie de demonios blancos, ayudaban de vez en cuando por conveniencia y por dinero.La información que proporcionaban era simbólica, necesitaban días para tener las claves correctas que le dieran una pista del lugar exacto del concilio. Luego de hablar y de recepcionar los papiros, Franchesca y Sanreal, se dirigían a Egipto, cuando hombres de casa los capturaron, para venderlos como esclavos.Los enjaularon en un sótano, uno al frente del otro. Fueron obligados a trabajar, el se convirtió en un ángel para ella, después de las múltiples violaciones que tuvo que soportar, casi sin comer, se vistió de bailarina, para entretener al público y conseguir días de sobrevivencia. La golpearon, la escupieron, y la insultaron cada vez que se caía al suelo y dejaba de bailar, casi desnuda se presentaba en escena. Los hombres tipludos y poderosos la obligaron a tocarles sus partes íntimas, se le borro la sonrisa del rostro y sus ojos grises ahora parecían muertos. Apareció detrás de mi sombra fue como una especie de guiñada, su moto casi me atropello, alcance a balancearme, me distrajo por segundos, solo me miró y luego desapareció en la oscuridad al final de la calle.Me parecía irascible, quedarse en silencio mirándome de lejos, y luego de la venia con su mirada penetrante sólo arrancar. Era de esos hombres que no solo queda en la punta de la lengua, lo había conocido en una misión, cuando entrenábamos junto a Barría el arte de la invisibilidad.
CAPÍTULO 6.
Mis viajes al kinesiólogo se hacían cada vez más agotadores, casi no quería salir de casa. Era mi refugio, había creado mi propio mundo lleno de personajes, de nombres extraños, de vez en cuando hasta las sillas tenían movimiento.En dificultoso mirar la vida desde una silla de rueda, me siento discriminada y hasta creo que yo misma a veces me aborrezco. Fui hombre, mujer con cada una de mis creaciones, observe desde mi balcón a todos los transeúntes que circulaban cerca. Aluciné por años escribir un guión escénico, para televisión, Transeúntes, una serie de cine arte, enfatizada en los valores de la lucha por vivir y en el trayecto humano de las relaciones interpersonales, en una sociedad distante a toda metodología cultural, y hasta se me ocurrió venderla a Santiago Tinert, un cineasta español de renombre, que buscaba diferentes guiones en Latinoamérica. Viví en Argentina por tres años, realizando proyectos de investigaciones sobre semiótica, en Argentina conocí a Benjamín, trabajamos en la producción de un mega proyecto latinoamericano de varias alianzas, enfatizando la sociedad.Benjamín era sociólogo y publicista. Me llamó la atención por su fluidez discursiva.Apadrinamos a un niñito negro, que había sido abandonado en una casa hogar, una mujer que fue secuestrada por un sultán. Durante mi tiempo en Argentina, trabaje con Benjamín en publicidad, me invito a crear un proyecto cinematográfico de cine arte, por medio de escenas con comunicación no verbal, salí en escena dos veces; en una de ellas era directa en utilización de quinesia, estaba sentada frente a una ventana y de repente caían lágrima, volteaba lentamente mi rostro, acentuándolas, la imagen fue analizada por quienes trabajaban en análisis publicitario y cinematográfico, ligábamos el arte, con este mega proyecto, invitando y creando arte para ser estudiado y crear praxis de ellas. Jugué con creerme directora teatro, realizábamos trabajos de creación, para ello juntamos actores y bailarines de varios países, radicados en Argentina. No tenía más de 25 años, llegue Argentina, por medio de un amigo gay, que conocí en Chile, era pintor. Trabaje como profesora de comunicación, en un Instituto de Diseño Grafico, a la par hice fotografía, no era la tremenda mujer, pero siempre necesitaban realizar arte por medio de desnudos, con eso me mantuve casi por seis meses, hasta que ingrese a la Institución de Investigación, quede aceptada por un seminario que hice en la universidad sobre semiótica.
--- Antonio Seguel, era uno de los actores que pasó el casting, que se hizo. Con él realizamos improvisaciones teatrales de más de una hora, solo tirando ideas rápidas y siguiéndolas con acciones a la par de palabras, antes mencionadas. Entrenamos meses la fluidez mental y psicomotora, el movimiento es primordial para cada uno de nuestras presentaciones.La mujer negra fue secuestrada por el sultán cuando apenas tenia 13 años, junto con más mujeres de su tribu, para ser prostituidas por una red que operaba en distintos países a nivel mundial.Apadrinamos a Gabriel cuando tenia 2 años nos hicimos cargo de él, como si fuésemos sus padres, prácticamente vivía con nosotros pero no podíamos adoptarlo porque no estábamos casados. Apareció en un par de escenas publicitarias y el dinero que ganó se lo depositamos en una cuenta bancaria para sus gastos. Una vez vimos por casualidad una mujer que se escondía, nos estaba siguiendo desde la presentación teatral de una obra de teatro de una sola pieza que yo había escrito, después de la función fuimos a comer con Gabriel, era mujer negra, la vi de reojo junto al auto de Benjamín, y observaba detenidamente a mi niñito negro. Mando una carta, tenia unas pocas líneas, me la entrego un hombre extraño, se acercó a la mesa, sin saludar, dejo encima el papel roñoso y se fue, lo leí rápidamente porque la curiosidad me estrépito en sus líneas. Me pare del asiento y fui en busca de esa mujer, se escondió de mí, pero solo me balbuceo que cuidara al niño por favor, era un idioma poco conocido para mí, pero logre entender el mensaje, le deje en encima del auto la dirección del centro de investigación. Espere días en vano, que volviera a dirigirse a mi, pero tuve la impresión que siempre nos estaba siguiendo. Llegue a pensar incluso que podría llegar a ser la madre de Gabriel. Necesitábamos a alguien para la limpieza el centro, la señora juanita había tenido un accidente, intento matarse luego que su marido la dejo. Después de eso se fue a vivir con una hija a San Juan. Publicamos el aviso y llegó una mujer negra, decía que era indígena africana, había llegado por equivocación Argentina y que necesitaba trabajo, recordé su aspecto era la misma mujer que nos estaba siguiendo hace semanas. Le dieron el trabajo por insistencia mía, pero no tenia donde vivir, junto al edificio del centro, había una pequeña pieza, se la ofrecimos para que viviera. Después de semanas de estar con nosotros trabajando, aprendió con mayor fluidez el idioma español, me entretuve tratando de enseñarle.Por la tarde del martes llego con su tía del jardín Gabriel, Tailana al momento de cruzar sus ojos con el niño, le cayeron lágrimas, escapo de mí, y se encerró en su casa.
--- Tailana había escapo del sultán durante una redada de traficantes, donde este muere, robo dinero y vestuario y se fue en busca de su hijo en Argentina. Mis pernas inmóviles me pesan más que la soledad que me obligado a tener, en estos últimos meses, llevo casi días enteros sacrificándome a mi misma. La psicomotricidad la pierdo por completo y mi terapia vuelve a fracasar.Vuelvo a fracasar, y la complejidad de esta esencia muerta me lleva a querer suicidarme. Estaba cansada de sentirme inútil, no podía ni siquiera escribir, mi mundo propio se caía a pedazos, ya no podía bailar como antes, soñaba y escribía mientras gozaba de sentirme una mariposa en pleno vuelo, en ese ensueño de la danza, en esa vida que giraba mi aire con cada movimiento de mi cuerpo. Amanecí gritando, soñé, viví, vi, no sé, que me quedaba sin piernas para volver a caminar, a pesar de que no se movían sabia que eran mías y que algún día volvería su movilidad.Tome un vaso de agua tratando de tranquilizar mis nervios, pero aún así, no pude relajarme. Necesite, renecesite, resucite, colapse, enloquecí de temor, enloquecí con un frenesí esquíval de melodías que resonaron mis oídos como esas palabras que de vez en vez dejas que te digan solo para subirte el ego, y solo adornar tus oídos con frases bonitas de suspenso enamoradístico.Ni siquiera los halagos vanos me hicieron recomponer el cuerpo de los vértigos pasmáticos que me prohibieron levantarme de la cama. Recode a Tailana y a mi niñito negro, desee volver a verlos y abrazarlos, pero hace casi dos años que no sé en que lugar del mundo se han ido … Solo balbuceo palabras al aire, creyendo que hay seres invisibles que algún día las escucharan, y quizás las inteligibilidad al revés.Recorrí tu cuerpo desnudo con mi lengua, acariciándote la piel desnuda. Recorrí tu pierna Con la mía mezclando sin sabores, historias arrastradas y compartidas … Son tantos las palabras que te escrito que parece que el aire se las come, quede extasiada de cada una de tus caricias, pero aún no dejo e sentir, por más que trato de imaginarte una vez más desnudo, solo este lápiz derrama silencios.
Somos nada, mirando segundos a distancia, por más que escribo mis palabras no consiguen ni tocarte el cuerpo.Solo balbuceo palabras al aire, creyendo que hay seres invisibles que algún día las escucharan, y quizás las inteligibilidad al revés.Le grito a la nada mi nombre, para que se le grabe en la cien, como si fuera una importancia vital para sobrevivir lo no sobrevivido. A veces creo que presumo de muerta más que de viva, presumo de insolencias, de derramas cerebrales y de ausencia agotada por esta soledad, que me obligo por vergüenza. Y le grito al hombre con voz aguda, si acaso la iba a violar, su cuerpo temblaba, a pesar de estar embarazada, casi la mato a golpes mientras la aturdía para violarla.Tailana se obsesionó con arrancarse de ese hombre, la primera vez que fue a Argentina, los habían estado persiguiendo, unos bandidos del norte de Europa por unos documentos falsos que les habían vendido, ella se percato de los malhechores e inicio un plan con un hombre que conoció en secreto mientras robaba comida.El plan fracaso, los pillo, invictos la encerró en el sótano de la casa que había alquilado, la dejó inconsciente después de la fiesta de golpes que le regaló. El hombre fue dejado casi muerto en la puerta de la sacristía, apareció en medio del altar de la iglesia, justo antes de efectuarse una misa.El sultán violo hasta su propia hija, una de las mujeres tenia una hija de 5 años, con las misma intención se acerco a ella, y ésta lo increpo, diciéndole con voz infantil;---Me va a ser dañito, así como le hizo a su hijita chiquitita … La madre salió a la defensa y le grito que mejor ella le abría las piernas. La niña pequeña sollozaba, y le volvió a repetir que si le iba a ser daño, el sultán con un rostro extraño se retiro de la pieza.Tailana recordaba paralizaba cada uno e sus recuerdos, temblaba completamente y su memoria se estancaba y suspiraba sin verse con amarras en los brazos y en los pies, para que no se escapara, durante la noche, con las otras inquilinas nocturnas.


CAPÍTULO 7.

Cuando escribí la Paranoia del Abandono, una obra de teatro, que exponía a viva voz, el dolor del abandono, era un grito de desperanza en voces plegadas de agonía y de preguntas. La protagonista Estela, era venezolana, radicada hace tres años en Argentina, luego de varias presentaciones, se le ocurrió inventar una terapia colectiva, para después de la presentación. La obra fue presentada en bares, lugares típicos de accionar popular de Córdova. Se decía a sí misma circologa. En esta especie de conversación colapsada de experiencias personales; se envolvía de magia teatral circense para representar las artes de la psicología moderna, la terapia integrativa de inicios de Gestal, se vestía de payaso, se sentaba en un sitial a conversar con enfermos del corazón partido, relataba primero sus experiencias amorosas, nunca se sabía si eran vedad o mentira, llamaba su clientela con el vaso de cerveza en la mano y estos amablemente cedían conversar con esta mujer de voz aguda y ropa extraña. Trabaje casi dos semanas en el guión y en la implementación técnica, utilice como preparación actoral a Stanislavki, debido a su claridad y elocuencia de la interpretación.Anote una a una cada acotación de la obra para realizar adecuadamente mi papel de directora. Aún las recuerdo … Acotaciones Paranoia del Abandono.Cuadro: Oscuridad Focos e iluminación: luz baja, en dirección a una mujer en segundo plano a nivel bajo.Implementación material: asiento de madera en primer plano izquierda.Apagar la luz cuando ingrese la mujer. Dejar al hombre a oscura.(mutis)Ingresa su voz y se dirige sollozando en un aparte al público.La obra consta de un solo acto y cinco escenas, es adornada con expresiones; en la primera escena, aparecen caricias leves y tenues a una mujer, los dedos del hombre toca sutilmente y muy lento el rostro, deslizándose por la frente hasta la pera, su mirada refleja tristeza y angustia, la de ella vacilación. Solo hay susurros al oído, pero no palabras textuales y auditivas. De repente un sobresalto llevó a la mujer a ganar su cabeza en ángulo de 60 grados a la derecha, camina al centro y gira, angustiada por centro derecho y tercer plano hasta llegar al plano centro, queda a oscuras la banca con el hombre y ella murmulla palabras al viento y a la vida (texto) su voz se apaga y cae al suelo, voces lejanas, intercaladas de tres hombre y tres mujeres, interpelan poesía sobre sus experiencias. La mujer se cae al piso, luego de estar de rodillas, sollozan lamentos y penas pasadas de hechos mortuorios de la equivocación del alma.Se proclaman las voces en un coro, la mujer, se levanta, gira, se seca las lágrimas, se hace silencio, se apagan las luces, (se retoca maquillaje) apariencia fresca, se enciende la luz, ella esta sentada con el hombre, se repite la primera escena de las caricias, el murmulla u despido, ella observa como se va. Respira profundo y dice: AGONISO.

La obra tiene una duración de 30 minutos, esta escrita en un solo acto, nos llenamos de imágenes de distintas voces, en cada ensayo, aprendimos a llorar por la vida.Realizamos con esta obra investigación para el centro calculamos, tiempo, agilidad mental y movilidad corporal, durante los ensayos y grabaciones literales de cada uno de ellos. Fue una gran experiencia como directora teatral y hasta soñamos con proclamar citas par cine arte emergente.

-- Nos enceramos en un baño a analizar un centenar de obras de teatro, pensamos en realizar una especie de comedia, en un baño donde se interactuara con la sexualidad humana y los actores no tuvieran vergüenza de posar casi desnudos y observar sus cuerpos, para ridiculizarlos, explorarlos en la intimidad de sus vivencias. A pesar del análisis de las obras pensamos en crear una y trabajar directamente en el baño, las temáticas a abordar. Queríamos un baño simple que caractericé a la mayoría de los hogares de la población urbana, con ello expeler los tabúes de la sociedad y la complejidad del sexo ajeno y del propio.Una persona en el baño, dos mujeres, un hombre y dos mujeres, un hombre solo, cinco personas en el baño, tres personas en un baño, baño solo (voces externas), tres mujeres en el baño, etcétera, teníamos múltiples secuencias de organización didáctica para esta creación colectiva…

….El vanguardismo y la mujer moderna.Dentro de las proyecciones de la globalización y de nuestra actual sociedad post moderna, nos encontramos con el avance retrogrado de las revoluciones de la mujer actual y las inherentes corrientes anarquistas del hombre arcaico …

--Me mire al espejo varias veces, pronuncie estas palabras, quería ser distinta y diferente, a pesar de mi silla rueda, solo mi voz debía ser escuchada, mi cuerpo no ser visto, mis ansias de serinvisible. Ensaye mirándome al espejo con ademanes significativos, pero no me sentía capaz de enfrentar tanto público en esta silla de rueda. Ya era martes, al final de la semana exponía mi discurso como adelanto a la exteriorización de la novela, a pesar de su buena crítica aún me sentía avergonzada por mi condición de discapacitada .… Es por ello que al analizar y enfatizar los logros obtenidos de la femineidad, hemos descubierto rechazo en la sexualidad humana, proclive al desarrollo de la integridad intima de la mujer post modernista y sus inquietudes en el sexo y por el sexo, equilibrando y energizante para ambos…Continúe precariamente estas palabras ambiguas para mídiscurso… quizás hasta yo me siento en ascuas.-- Recordé horas enteras mis vivencias, mis ilusiones y aquellas expresiones que tantas veces adornaron mis palabras. Tantas horas en los baños preparando textos con mis compañeros de trabajo, me hicieron renovar las palabras que pronuncio ante tanto público, con el cuerpo descubierto.…La mujer actual requiere enfatizar logros óptimos y equilibrantes, analizando las verisimilitudes de su vida con las proyecciones y objetivos necesarios para enfrentar y cambiar esquemas dentro y en post de la sociedad en la que inmiscuye, junto con ello la femineidad a conseguido elevar el status del orgasmo, conociendo las debilidades de su cuerpo, sanando las heridas del pasado y sucumbiendo al hombre retrogrado que no respeta la sexualidad íntima como movimiento del que hacer significativo y heroico de esta sanación espiritual de la mujer, reconociendo su propio cuerpo como parte de la sexualidad. Pronuncie cada palabra del discurso, con un extraño nerviosismo, mantuve mi mirada en alto, proclame mi ultimo libro sobre sexualidad femenina y la novela erótica; “Frenética Desnudes”, en pleno estilo directo erradicando a mi madre y la poesía erótica. Observe tímidamente a Benjamín entre el público, cuando la multitud zalagardosa se levanto a saludarme.Vieron a mí, tantas palabras entremezcladas, tantas que quise volver a arrojarlas al viento, se me había pasado el nerviosismo y la esperanza se hizo vida en un solo gesto.



No hay comentarios: