sábado, 2 de agosto de 2008

La tragedia hecha palabra.




La escritora María Luisa Bombal le dio vida a su lápiz mediante la tragedia, tragedia que envolvía el mundo imaginario que le dieron sentido a sus palabras. Ese mundo que se adelantaba a lo que era ella.


La escritora chilena cultivó con su lápiz el sentido de lo trágico en su obra. Pareciese que reflejara de tal manera abnegada la vida melancólica y solitaria que le toco vivir. Pensaba que su imaginación se adelantaba a lo que era ella.

La pena y el dolor vivió en su sangre, compartieron junto a ella dos momentos que se incrustaron en sus vértebras, la viudez por partida doble. Dos veces se caso, primero con Jorge Larco, al separse de éste se refugia en casa de Neruda, al tiempo después se radica en Estados Unidos donde se casa por segunda vez con FAL de Saint Paye, la encrucijada del destino hace que nuevamente se quede sola, como siempre.
Paso en estos periodos los momentos más amargos de su vida.

La Bombal siempre se caracterizo por estar sola, vivía una soledad, dotada de toda escritura y de vida que genero por medio de sus palabras. Era una mujer sensible, extremadamente sensible como todo artista y tremendamente apasionada, características que se reflejaron a lo largo de su obra y en su vida.

Maria como mujer tuvo que vivir de la pasión de amor a escondidas y de letargo, tuvo grandes amores que no la amaron el más conocido fue Eulogio Sánchez, hombre casado que supuestamente se separaría para casarse con ella, hombre que la engaño y que nunca la amo. Con Elogio la Bombal vivió una de las escenas que caracterizan su carácter apasionado e impulsivo de su forma de ver el mundo, una tarde desesperada va al hotel Crillón a tomar un trago ve pasar a Elogio y le dispara 3 balazos le dio en el hombro, después de este intento de suicidio termina definitivamente con el sueño que albergaba su corazón.
Se refugia en Argentina invitada por Neruda, después del incidente, es en este lugar donde comienza a escribir en la cocina del escritor chileno, su primera novela, “la Ultima Niebla”, obra que relata la historia de una mujer que vive inmersa en un sueño.
Después de la separación de su primer marido Jorge Lazo, escribe su segunda novela, “la Amortajada”. Obra que cuenta la historia de una mujer muerta que mientras la velan recuerda su vida y lo triste de ella. En esta obra Bombal introduce la tragedia pasional, temática que refuerza el dolor que ella tuvo que vivir. En esta obra la protagonista recuerda a su gran amor, amor que no pudo concretarse por una mala jugada del destino.

Maria Luisa Bombal se aferró al alcohol, su desesperación y desencanto a la vida hizo que trataran de olvidar por cualquier medio su mala suerte. Sus expectativas de existencia se iban acabando tanto así que ya ni siquiera era capaz de expresarse por medio de las palabras. La única forma de matar su mala suerte era matar a Eulogio ya ella creía que él era el culpable de todo, él le había rota la vida.
..."Al matarlo a él, mataba mi mala suerte", declaró la Bombal. "Tenía miedo de encontrar cabezas cortadas por todos lados... Miedo que mientras durmiera una voz insidiosa me soplara al oído la idea de tirarme del piso 21, donde vivía, y que mi espíritu no tuviera tiempo de reaccionar para retener mi cuerpo sonámbulo".
Pasado un tiempo la Bombal se decidió a levantarse del estado moribundo en el que se encontraba, no podía vivir sabiendo que no existía nadie para amarla. Se levanto y con un vestido prestado se fue a una fiesta donde conoció a su segundo marido 25 años mayor que ella, vivieron en Estado Unidos, en este país la Bombal rescribe la Ultima Niebla en ingles. Por fin su sueño de sentirse segura y amada se había cumplido, tuvo una hija, de la cual no fue capaz de cuidar, Briggite, la niña fue enviada a Argentina donde su hermana Blanca.
Su obsesión por la bebida la alejo definitivamente de su hija, y al enviudar vuelve a Argentina, donde inicia varios proyectos de escritura, para el 73 regresa a Chile donde finalmente muere.

La Bombal fue una escritora envuelta que hizo que las palabras se convirtieran en vida, mediante la tragedia, tragedias que expendían a olor a experiencia propia, experiencia sin duda que llevo que la princesa delas letras chilenas hiciese magia con su arte y sensibilidad.


Marta Parra De La Fuente

No hay comentarios: